Aportes de John Dewey





"El conocimiento no es algo separado y que se baste a sí

mismo, sino que está envuelto en el proceso por el cual

la vida se sostiene y se desenvuelve."
John Dewey



Durante la primera mitad del siglo XX, John Dewey (1859-1952) ha sido sin duda, el filosofo y pedagogo que mas contribuyo en el desarrollo de un  nuevo sistema educativo, Fue uno de los mas destacados representantes del pragmatismo a nivel filosófico.

Su obra, que contiene valores morales, sociales, psicológicos, trascendió notablemente en el campo de la educación, fundamentándose en una psicología funcional e influida por el naturalista Charles Darwin y el pensamiento pragmático de William James, elaboró una teoría del conocimiento que cuestionó la tradicional disensión entre el pensamiento y la acción. Dewey sostuvo que el pensamiento debía cumplir un papel instrumental, mediador y evolucionista para servir a los intereses y al bienestar de los individuos. 

En su teoría del conocimiento afirmó enfáticamente la “necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que éste se convierta en conocimiento”. Si bien John Dewey reconoció la importante visión del naturalismo pedagógico de Rousseau, expresó que los fines de la educación se originan en el medio social y que no provienen del mero desarrollo de la naturaleza.



Para su práctica pedagógica, Dewey planteó que al igual que otros conocimientos, los contenidos de estudio eran el fruto de los esfuerzos del hombre por solucionar los problemas que su propia experiencia le trazaba. Y es con estas propuestas educativas, que promulgó una ruptura con la pedagogía tradicional. A su vez, y con igual firmeza sostuvo que lo característico de una educación democrática, era la comunicación entendida como un proceso de compartir experiencias y, que ésta práctica participativa, promulgaba la interacción dialoguista y dialéctica.

El “método del problema” formulado por Dewey, consiste en un proceso continuado mediante el cual se establece que el aprendizaje, debe ser una actividad de investigación, ejercitada por grupos de educandos tutelados y orientados por el educador. 

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